martes, 3 de marzo de 2015

Yume Nikki

Hoy vengo a dejarles una referencia de uno de mis video-juegos favoritos. El juego en cuestión es "Yume Nikki".


Es difícil catalogarlo, algunos sostienen que es una mera aventura surrealista, otros tienden al survival horror, algunos a que es una locura onírica con tintes psicológicos. Yo sostengo que es un cóctel de todo, salteado con enigmas y desesperación. Ahora explicaré el porqué.


La historia de dicho juego es un entramado denso de cosas sin sentidos y que a la vez son fundamentales para la temática del juego. Desde una perspectiva argumentativa se puede llegar a decir que el "factor fuerte" es el desenlace de la aventura. El nudo del juego es puro "libre albedrío", cada jugador puede hacer sus propias interpretaciones, por la razón de que su gama de personajes, escenarios y situaciones es INMENSA, podemos encontrarlos a todos, algunos o unos pocos de los items mencionados dentro de la mente de la joven, y hará poner en marcha la imaginación y la subjetividad de cada
 jugador.

 En "Yume Nikki" tendremos que controlar a la pequeña Madotsuki (la protagonista). La misma se niega a salir de su habitación, por más que intentemos la joven se negará a realizar dicha acción, podemos definirla como una ermitaña, o usando el término japonés hikikomori. La única salida se encuentra en la cama de Madotsuki, así es, una vez dentro de la misma nos introduciremos dentro de las pesadillas de la protagonista, allí empieza la aventura descabellada.



Circulan miles te teorías acerca de los sueños de Madotsuki, explicaré sólo dos que no contienen spoilers (no nombran acontecimientos, ni personajes vitales en el juego) y que, en mi opinión, tienen mucha validez:

1) Muchos de los elementos que aparecen en los sueños de Madotsuki parecen aludir su estado emocional. Así mismo, algunos efectos muestran su descontento. 

Dado que muchos de sus sueños son inquietantes, Madotsuki es quizás una típica soñadora lúcida tratando de encontrar la liberación de su tristeza a través de sus sueños, explorándose a sí misma en ellos. 

2) La protagonista vive literalmente en un mundo apocalíptico, desde su visión del mundo.  Sin embargo  parece ser una chica completamente normal, aunque posiblemente sea una hikikomori (ermitaña). A su vez sus sueños son extremadamente aterradores y excéntricos, y ella actúa como si ella hubiera estado allí. Su televisor no recibe señales de ningún canal, y solo su fuente de entretenimiento es un juego de Famicom. Todo indica que lo que está ahí a fuera es más aterrador que sus sueños.

Por otro lado, lo interesante de Yume Nikki, es que no sólo relata la vida de una niña atrapada en sus pesadillas retorcidas, éstas pueden tomarse como un reflejo de la sociedad. El juego presenta situaciones y caracterizaciones que hacen alusión a: estereotipos raciales, marginación social física e ideológica, superioridad racial y homicidios. A pesar de su estética surrealista, se puede arribar a una postura realista si se asocian las imágenes con nuestra actualidad.

Otro curioso simbolismo en el juego es el mismo nombre de la protagonista; "Madotsuki", que significa "Ventana" en japonés, y puesto a la sensación de inquietud que puede provocar el juego en algunos jugadores, es posible que el nombre de Madotsuki haga alusión a dar un vistazo a través de la vida de una persona con problemas, como lo es el caso de la joven. 







En conclusión: tenes que jugar éste juego.  Es una experiencia sumamente inolvidable. 









• Para descargar Yume Nikki aquí: http://depositfiles.org/files/x78azo3q0
• Video que te enseña cómo hacerlo aquí (no es de mi autoría): https://www.youtube.com/watch?v=YRgbKr3EZPQ








3 comentarios:

  1. jajajaj esa habitación es muy pokemon, la vi y saltó el pantallazo del recuerdo.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, amigo. También se pueden encontrar criaturas un tanto peculiares...
      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy interesante!!

    Es mucho más que un juego, me ha encantado lo que has descrito.

    Muchos besos

    ResponderEliminar